Archivo de la categoría: guitarristas

Muere Paco de Lucia

Paco de Lucia ha sufrido un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en México.

muere paco de lucia

muere paco de lucia

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido este miércoles de un infarto cuando estaba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. El artista, que ha muerto con 66 años, se encontraba con sus hijos pequeños en ese momento. Nacido en Algeciras, es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco.

Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas que ha embelesado a públicos de todo el mundo.

Entre dos Aguas una de sus canciones mas Triunfadores:

Como Tocar entre dos Aguas de Paco de Lucia por Alberto Guzman

Como puedes ver, en esta web podrás encontrar DE FORMA GRATUITA infinidad de lecciones de guitarra clásica y flamenca; olvídate de días de prueba, cuotas mensuales, etc.

http://www.flamencoclassguitar.com/

http://www.youtube.com/user/albertguitar100

Videos, partituras, explicaciones al alcance de tu mano donde intento comunicar mis conocimientos acerca de la guitarra española 100% GRATIS!

Como Tocar entre dos Aguas de Paco de Lucia por Alberto Guzman:

Esto permitirá que gente que, por los motivos que sean, no pueden costearse clases de guitarra, no puedan tener acceso en sus países a ningún profesor preparado, etc puedan seguir enriqueciéndose, como tú, de los recursos de esta web.

Alberto Guzmán toca con un modelo Valeriano Bernal.



Alberto Guzman como tocar por Malagueñas

Como puedes ver, en esta web podrás encontrar DE FORMA GRATUITA infinidad de lecciones de guitarra clásica y flamenca; olvídate de días de prueba, cuotas mensuales, etc.

http://www.flamencoclassguitar.com/

http://www.youtube.com/user/albertguitar100

Videos, partituras, explicaciones al alcance de tu mano donde intento comunicar mis conocimientos acerca de la guitarra española 100% GRATIS!

Esto permitirá que gente que, por los motivos que sean, no pueden costearse clases de guitarra, no puedan tener acceso en sus países a ningún profesor preparado, etc puedan seguir enriqueciéndose, como tú, de los recursos de esta web.

Alberto Guzmán toca con un modelo Valeriano Bernal.

Intervención del guitarrista Francisco León en el programa “FLAMENCOS” de Canal Sur Televisión. Con tan solo 15 años

Intervención del guitarrista Francisco León en el programa “FLAMENCOS” de Canal Sur Televisión. Con tan solo 15 años, Francisco dejó huella en el programa, al ser el guitarrista mas joven que ha pasado por él.

http://www.myspace.com/franciscoleongallardo

Guitarra Flamenca Valeriano Bernal Al Andalus:

Guitarra Flamenca Al Andalus:
TAPA ARMÓNICA: Pino Abeto Alemán Macizo
AROS: Doble aro de Palosanto de Rio
FONDO: Palosanto de Rio
MANGO: Cedro Real de Honduras con DOBLE REFUERZO EN ÉBANO
DIAPASÓN: Ébano Carbonero
PERFILES: Palo Santo de Rio
TRASTES: Alpaca
CABEZA: Tallada a Mano en Ebano

http://www.guitarraflamenco.com/tienda/product_info.php?cPath=23&products_id=46

Confirmada la actuación de Paco de Lucía en Jerez, el próximo 16 de agosto

Será en la plaza de toros y aún no se conocen los puntos de venta de las entradas

“Confirmado al 99,99%”. El genial guitarrista algecireño Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la plaza de toros, en la que será una actuación histórica, “a falta de firmar mañana (por hoy) el contrato y enviarlo”.

“Se está poniendo mucha ilusión en este concierto, tanto por parte del artista como por la delegación municipal de Cultura, donde han puesto mucho interés en traer el artista”, aseguran los organizadores, que añaden que la inversión total de la actuación será de 150.000 euros, por parte de un promotor privado, de los que el Ayuntamiento ha puesto cero, “sólo mucho trabajo por parte de operarios del Consistorio en la puesta a punto del coso”, según fuentes municipales. La cartelería del concierto ya está encargada.

“Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no había venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tiene mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco”, cuenta una persona cercana al artista. La organización no ha adelantado los puntos de venta de las entradas.

Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata, “es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez, aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer en nuestra ciudad”. La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años sesenta, que fue cuando luego compondría su tema ‘Tempul’, recordando aquella noche, en que había venido acompañando a Fosforito “y éste me habló de las habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un solo”, cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.

La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional de Guitarra.

Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. “Pero a este concierto no fueron más allá de 20 personas, debido a la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba a valorarse”, cuenta Juan, que recuerda que fue aquí “donde arrancó su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra. Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo bajo el nombre de ‘Los Chiquitos de Algeciras’, recibió un premio en un concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en 1962”.

www.europasur.es

Paco de Lucía podría actuar en Jerez el próximo 16 de agosto

El Ayuntamiento trata de cerrar el que sería el primer concierto del guitarrista en la ciudad, que se celebraría en la plaza de toros.

Una oportunidad de tal calibre no se podía dejar escapar. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, recibió el ofrecimiento de un promotor privado hace unas semanas y las negociaciones están al fin a punto de cerrarse. El genial guitarrista de talla internacional Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la que será, de finalmente hacerse realidad, una actuación histórica. No en vano, será la primera vez en su dilatada y laureada trayectoria artística en la que el maestro de Algeciras se enfrente a solas al público jerezano, una ciudad en la que se le profesa una gran admiración pero que nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de sus recitales como solista.

En principio, el escenario elegido para el concierto será la plaza de toros, con suficiente aforo para satisfacer la demanda de espectadores que despierta un artista de este nivel. El papel del Ayuntamiento en este espectáculo es de mero intermediario ya que en ningún caso tendrá que asumir coste alguno por una actuación promovida desde el sector privado pero que, en cambio, puede reportar importantes beneficios a la ciudad, ya que atraerá sin duda a muchos aficionados de la provincia y personas que veranean en el litoral.

La presencia en la ciudad este verano de un artista de la talla de Paco de Lucía viene en parte a paliar el déficit de citas para refrescar las noches del verano y, de cerrarse finalmente, será una gran noticia para todos los aficionados al flamenco, en particular, y a la música, en general. El músico, que suele acompañarse dentro de su formación habitual por artistas como el guitarrista Niño Josele o el cantaor catalán Duquende, viene de actuar en citas tan prestigiosas como el Festival de Jazz de Vitoria, los Veranos de la Villa de Madrid y tiene previsto participar este mes en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba y en agosto en el Festival de Las Minas en La Unión.

En su gira 2010, Paco de Lucía ya ha pasado por el Liceo de Barcelona, con las entradas agotadas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y por los escenarios más importantes de las principales ciudades europeas, como Munich, Moscú, Varsovia, entre otras muchas. Una vez se confirme totalmente el concierto previsto en Jerez, la promotora del espectáculo informará de los puntos de venta de entradas. Una oportunidad única para muchos aficionados locales que, incluso, ya habían adquirido localidades para disfrutar del guitarrista y compositor en el cierre, el 9 de octubre, de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Europa Sur.