Archivo de la categoría: Noticias

Paco de Lucía podría actuar en Jerez el próximo 16 de agosto

El Ayuntamiento trata de cerrar el que sería el primer concierto del guitarrista en la ciudad, que se celebraría en la plaza de toros.

Una oportunidad de tal calibre no se podía dejar escapar. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, recibió el ofrecimiento de un promotor privado hace unas semanas y las negociaciones están al fin a punto de cerrarse. El genial guitarrista de talla internacional Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la que será, de finalmente hacerse realidad, una actuación histórica. No en vano, será la primera vez en su dilatada y laureada trayectoria artística en la que el maestro de Algeciras se enfrente a solas al público jerezano, una ciudad en la que se le profesa una gran admiración pero que nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de sus recitales como solista.

En principio, el escenario elegido para el concierto será la plaza de toros, con suficiente aforo para satisfacer la demanda de espectadores que despierta un artista de este nivel. El papel del Ayuntamiento en este espectáculo es de mero intermediario ya que en ningún caso tendrá que asumir coste alguno por una actuación promovida desde el sector privado pero que, en cambio, puede reportar importantes beneficios a la ciudad, ya que atraerá sin duda a muchos aficionados de la provincia y personas que veranean en el litoral.

La presencia en la ciudad este verano de un artista de la talla de Paco de Lucía viene en parte a paliar el déficit de citas para refrescar las noches del verano y, de cerrarse finalmente, será una gran noticia para todos los aficionados al flamenco, en particular, y a la música, en general. El músico, que suele acompañarse dentro de su formación habitual por artistas como el guitarrista Niño Josele o el cantaor catalán Duquende, viene de actuar en citas tan prestigiosas como el Festival de Jazz de Vitoria, los Veranos de la Villa de Madrid y tiene previsto participar este mes en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba y en agosto en el Festival de Las Minas en La Unión.

En su gira 2010, Paco de Lucía ya ha pasado por el Liceo de Barcelona, con las entradas agotadas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y por los escenarios más importantes de las principales ciudades europeas, como Munich, Moscú, Varsovia, entre otras muchas. Una vez se confirme totalmente el concierto previsto en Jerez, la promotora del espectáculo informará de los puntos de venta de entradas. Una oportunidad única para muchos aficionados locales que, incluso, ya habían adquirido localidades para disfrutar del guitarrista y compositor en el cierre, el 9 de octubre, de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Europa Sur.

Semana de Guitarra Regino Sainz de la Maza

Se celebrara en Burgos, del 2 al 6 de agosto del 2010. La semana Internacional de Guitarra “Regino Sainz de la Maza” se viene organizando desde 1998. Se organizaran cursos y conciertos de guitarristas europeos. El numero de participantes por curso es de 20 alumnos que serán admitidos por riguroso orden es de 20 alumnos que seran admitidos por riguroso orden de inscripción. Los aspirantes deberán estar matriculados en alguno de los cursos de grado medio o superior de la enseñanza de guitarra.

semanaregino@telefonica.net

Acordes.

Barcelona por todo lo Alto

Paco de Lucia, Loquillo y Cesaria Evora, Reclamos del XXI Festival de Guitarra:

Paco de Lucia

Pat Metheny liderando una orquesta de automatas, Cesaria Evora evocando sus raices caboverdianas, Loquillo soplando velas y celebrando el 30 aniversario de la publicacion de su primer disco, el flamenco de ida y vuelta de las Migas, el clasicismo de Paco e Lucia, la fiesta sin fin de la Fundacion Tony Manero, las canciones teluricas de Roger Mas..
Hace ya unos cuantos años que el Festival de Guitarra de Barcelona ha dejado de ser una muestra consagrada estrictamente a las seis cuerdas, pero, en su XXI edicion, el festival impulsado por The Project he rizado el rizo del eclecticismo picoteando de aqui y alla y dedicando mas de la mitad de la programacion a bandas locales.
Con los años, el festival ha ido abandonando su faceta mas clasica para ir voltea hacia el pop y el rock. De ahi que esta nueva entrega sea un gran paraguas estilistico que lo mismo cobijara a figuras como el ex Rolling Stones Bill Whyman, el bluesman John Mayall y el guitarrista de Jazz John McLaughlin que a bandas nacidas al calor del underground catalan como La Brigada, Mishim, Els Amics de les Arts y Loe Of Lesbian.
El resultado de esta nueva politica de puertas abiertas, maniobra con la que se espera reeditar el exito e impacto del Festival de Jazz de Barcelona, se traduce en una treinta de conciertos que, hasta el 20 de junio, acercaran al Palau de la Musica, L´Auditori, Bikini, Apolo y Luz de Gas, entre otros escenarios, a Pereza, Shuarma, Quimi Portet, Niño Josele, Cesaria Evora, Jorge Drexler, Ariel Rot, Quico Pi de la Serra y Roger Mas, entre otros.
Paco de Lucia sera el encargado de echar el cierre el 20 de junio con su Gran Teatre del Liceu, mientras que Loquillo escenificara en el Sant Jordi Club sus treinta años como <<rock and roll star>>

Acordes