Archivo de la categoría: Eventos Flamencos

Concurso internacional de guitarra “Comarca El Condado-Jaén”

Ya están las bases para la XI edición de este concurso que se celebrará entre el 2 y el 6 de marzo en la localidad de Santisteban del Puerto, en Jaén.

Pueden presentarse a este concurso guitarristas de cualquier nacionalidad, edad o sexo, exceptuando los ganadores de ediciones anteriores. Ya está abierto el plazo de inscripción, y finalizará cinco días hábiles antes de la primera prueba. La inscripción es totalmente gratuita.

Las pruebas se celebraran en Santisteban del Puerto, en el Salón de Actos de la Casa Rural “El Almoraduz”. El concurso está dividido en dos pruebas eliminatorias. En la primera, los concursantes interpretarán una o dos obras de libre elección con una duración máxima de 10 minutos; en la segunda prueba o final tendrán que interpretar un programa de libre elección en el que se incluyan obras de distintas épocas y estilos musicales, una de ellas de un compositor andaluz, con una duración máxima de 20 minutos.

Se otorgarán cinco premios:

  • Primer premio: un diploma acreditativo, 4 conciertos en diferentes municipios de la “Comarca del Condado” valorados en 1.800 euros y una guitarra artesanal Valeriano Bernal (Cádiz) valorada en 4.000 euros.

  • Segundo premio: diploma acreditativo, 2 conciertos en diferentes municipios de la “Comarca del Condado” valorados en 900 euros.
  • Tercer premio: diploma acreditativo y un concierto en un municipio de la “Comarca del Condado” valorado en 450 euros.
  • Premio especial “Mejor interpretación de música andaluza”: diploma acreditativo y 225 euros, donados por Radio Ser El Condado.
  • Premio del público:
  • Diploma Acreditativo y 200 euros, donados por Mariscos Castellar.
El jurado será designado por la Organización, entre figuras relevantes de la vida musical, y se dará a conocer en el comienzo de la primera prueba. El concurso está dirigido por Enrique Muñoz Teruel.

Las bases completas se pueden consultar aquí

Certamen de Guitarra Clasica Ciudad de Llerena 12 y 13 de Noviembre

Certamen de Guitarra Clasica Ciudad de Llerena 12 y 13 de Noviembre:

Por tercer año consecutivo se presenta en LLerena el Certamen Internacional de Guitarra “Ciudad de Llerena” que se celebrará durante los días 12 y 13 del próximo mes de Noviembre.

Podrán participar en este certamen todos los jóvenes estudiantes o titulados de conservatorios, que no hayan superado los 30 años de Edad.

Fase de clasificación: Viernes 12 de Noviembre de 2010, a las 17:00 horas. Se interpretará obligatoriamente el Estudio VII de H. Villa-Lobos, además de un repertorio de
libre elección. Duración total de la interpretación máximo 10 minutos.

Fase semifinal: Sábado 13 de Noviembre de 2010, a las 10:00 horas. Los aspirantes seleccionados interpretarán además de un repertorio de libre elección, al menos una
de las siguientes obras: “Cuatro Piezas Breves para Guitarra” de Miguel del Barco (obra facilitada por la organización en infocertamenllerena@gmail.com); “Cuatro Piezas
Breves” de Frank Martin; “Fantasía” de R. Gerhard. Duración total de la interpretación máximo 15 minutos.

Fase final: Sábado 13 de Noviembre de 2010, a las 17:00 horas. Los aspirantes seleccionados deberán interpretar al menos una obra de un compositor español. Duración total de la interpretación entre 20 y 25 minutos.

PREMIOS:

– 1º premio: Diploma y 3000 euros.
– 2º premio: Diploma y 1500 euros.
– 3º premio: Diploma y 700 euros.
– Premio del público: Diploma.

Primer Festival Internacional de Guitarra Clasica: GuitaMixtli

Primer Festival Internacional de Guitarra Clasica: GuitaMixtli

Cerro Azul y Xalapa: Brasil, Venezuela, Mexico.

Del 18 al 21 de octubre Xalapa, del 22 al 24 Cerro Azul, Veracruz.

Surge con la finalidad de descentralizar la actividad guitarrística concertante en el estado de Veracruz, aprovechando al máximo a jóvenes talentos nacionales e internacionales formados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del extranjero.

Con el invaluable apoyo del H. Ayuntamiento de Cerro Azul, Veracruz, México, a cargo del CP Reynaldo Mora Núñez y de nuestra Máxima Casa de Estudios a cargo del Doctor Raúl Arias Lovillo, el Primer Festival Internacional Latinoamericano de Guitarra “Guitamixtli”(vocablo compuesto por Guitarra yMixtli de la lengua náhuatl que significa brisa de mar) surge de la idea de dos jóvenes guitarristas mexicanos, Tonatiuh Almanza Musio y Ernesto Hernández Lunagómez. Teniendo como principales foros, a mencionado municipio histórico  petrolero y a la bien conocida Atenas Veracruzana, Xalapa.

El propósito principal, es el de llevar actividad guitarrística concertante a más de nuestros municipios del Estado de Veracruz, regocijándolos con la presencia de importantes intérpretes y compositores de la guitarra, los cuales cuentan con relevancia nacional e internacional.

Este año, el Primer Festival latinoamericano de Guitarra “Guitamixtli” 2010,se engalana con la presencia de importantes maestros de este instrumento como: José Luis Lara (Venezuela), Douglas Esteves (Venezuela) y Gilson Antunes (Brasil), además de contar con los mexicanos Tonatiuh Almanza yErnesto Lunagómez.

Nuestras actividades comienzan el 18 de octubre del presente año en la ciudad de Xalapa y terminan el 21 para posteriormente trasladarlas, y hacer el cierre con broche de oro, en Cerro Azul, donde se llevarán acabo por primera vez, actividades de esta índole del 22 al 24 de octubre.

Esperando que este Festival sea un incentivo para expandir y difundir el arte de la guitarra, en su faceta como instrumento de concierto en todo el Estado, se espera que se tome cada vez más el gusto por esta actividad en municipios con poco quehacer artístico y cultural.

“Guitamixtli” es un Festival dedicado al C.P. Reynaldo Mora Nuñez y al Dr. Raúl Arias Lovillo, dignos representantes y promotores del Acervo Cultural en nuestro Estado, a todos los guitarristas de México y a todas aquellas personas que creyeron en este proyecto.

Agradecimientos especiales: Mtro. Félix Ovando Hernández (Secretario del H. Ayuntamiento de Cerro Azul, Veracruz), Profra. Acela Servín Murrieta (Asesora General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación), Faride Osman (Gerente General del Hotel Baalbek en Xalapa), Mtra. Guadlupe Barrientos López (Directora General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana), Mtro. Raúl Montalvo Melgarejo (Coordinador de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Veracruzana), Mtro. Rafael Toríz Sandoval (Director de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), Mtro. Enrique Salmerón Córdova (Presidente del Cuerpo Académico de Guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), Colegio Preparatorio de Xalapa, Hotel San Carlos de Cerro Azul, a nuestros padres y a nuestras familias.

1er Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla 18 a 22 de Octubre

1er Concurso Internacional de Guitarra de Sevilla 18 a 22 de Octubre Compositores Españoles.

Siempre la aparición de un concurso de interpretación, con vocación de apoyo a los jóvenes instrumentistas, debemos recibirlo con alegría, pero si, además, se trata de un concurso para difundir la música para guitarra de los compositores españoles, como es el caso de este nuevo proyecto, debemos sentir esa alegría y además aplaudir la iniciativa del extraordinario guitarrista Francisco Bernier, que, con su visión de la importancia que tiene la guitarra, no sólo en España sino en todo el mundo, ha diseñado un proyecto ejemplar que supondrá un gran apoyo para los intérpretes y un magnífico vehículo para la difusión de la obra de los compositores españoles.

Mas Informacion: http://www.guitartfestivalsevilla.com/

Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo

Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo.

Del 25 al 28 de Noviembre de 2010.

1er Premio 6000€

25 de Noviembre 20:00h Concierto Carlos Bonell

26 de Noviembre 20:00h Concierto Ruben Parejo

27 de Noviembre 20:00h Concierto Gabriel Guillen

28 de Noviembre 19:00h Final del Concurso con la participacion de la Orquesta Casino Musical de Godella. Directora: Pilar Mar

Teatro Capitolio Godella, Valencia, Spain.

Mas informacion: http://culturagodella.blogspot.com/

Confirmada la actuación de Paco de Lucía en Jerez, el próximo 16 de agosto

Será en la plaza de toros y aún no se conocen los puntos de venta de las entradas

“Confirmado al 99,99%”. El genial guitarrista algecireño Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la plaza de toros, en la que será una actuación histórica, “a falta de firmar mañana (por hoy) el contrato y enviarlo”.

“Se está poniendo mucha ilusión en este concierto, tanto por parte del artista como por la delegación municipal de Cultura, donde han puesto mucho interés en traer el artista”, aseguran los organizadores, que añaden que la inversión total de la actuación será de 150.000 euros, por parte de un promotor privado, de los que el Ayuntamiento ha puesto cero, “sólo mucho trabajo por parte de operarios del Consistorio en la puesta a punto del coso”, según fuentes municipales. La cartelería del concierto ya está encargada.

“Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no había venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tiene mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco”, cuenta una persona cercana al artista. La organización no ha adelantado los puntos de venta de las entradas.

Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata, “es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez, aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer en nuestra ciudad”. La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años sesenta, que fue cuando luego compondría su tema ‘Tempul’, recordando aquella noche, en que había venido acompañando a Fosforito “y éste me habló de las habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un solo”, cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.

La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional de Guitarra.

Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. “Pero a este concierto no fueron más allá de 20 personas, debido a la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba a valorarse”, cuenta Juan, que recuerda que fue aquí “donde arrancó su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra. Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo bajo el nombre de ‘Los Chiquitos de Algeciras’, recibió un premio en un concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en 1962”.

www.europasur.es

Paco de Lucía podría actuar en Jerez el próximo 16 de agosto

El Ayuntamiento trata de cerrar el que sería el primer concierto del guitarrista en la ciudad, que se celebraría en la plaza de toros.

Una oportunidad de tal calibre no se podía dejar escapar. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, recibió el ofrecimiento de un promotor privado hace unas semanas y las negociaciones están al fin a punto de cerrarse. El genial guitarrista de talla internacional Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la que será, de finalmente hacerse realidad, una actuación histórica. No en vano, será la primera vez en su dilatada y laureada trayectoria artística en la que el maestro de Algeciras se enfrente a solas al público jerezano, una ciudad en la que se le profesa una gran admiración pero que nunca ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de sus recitales como solista.

En principio, el escenario elegido para el concierto será la plaza de toros, con suficiente aforo para satisfacer la demanda de espectadores que despierta un artista de este nivel. El papel del Ayuntamiento en este espectáculo es de mero intermediario ya que en ningún caso tendrá que asumir coste alguno por una actuación promovida desde el sector privado pero que, en cambio, puede reportar importantes beneficios a la ciudad, ya que atraerá sin duda a muchos aficionados de la provincia y personas que veranean en el litoral.

La presencia en la ciudad este verano de un artista de la talla de Paco de Lucía viene en parte a paliar el déficit de citas para refrescar las noches del verano y, de cerrarse finalmente, será una gran noticia para todos los aficionados al flamenco, en particular, y a la música, en general. El músico, que suele acompañarse dentro de su formación habitual por artistas como el guitarrista Niño Josele o el cantaor catalán Duquende, viene de actuar en citas tan prestigiosas como el Festival de Jazz de Vitoria, los Veranos de la Villa de Madrid y tiene previsto participar este mes en el 30 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba y en agosto en el Festival de Las Minas en La Unión.

En su gira 2010, Paco de Lucía ya ha pasado por el Liceo de Barcelona, con las entradas agotadas, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y por los escenarios más importantes de las principales ciudades europeas, como Munich, Moscú, Varsovia, entre otras muchas. Una vez se confirme totalmente el concierto previsto en Jerez, la promotora del espectáculo informará de los puntos de venta de entradas. Una oportunidad única para muchos aficionados locales que, incluso, ya habían adquirido localidades para disfrutar del guitarrista y compositor en el cierre, el 9 de octubre, de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Europa Sur.

CONCIERTO DE FLAMENCO EN ZARAGOZA CON ARTURO Y RUBÉN JIMENEZ.ENTRADA LIBRE

Fecha:         jueves, 17 de junio de 2010

Hora:         22:00 – 23:30

Lugar:       SALA SOCCO

Calle:         C/ ALFONSO X EL SABIO, 8

Ciudad o población:     Zaragoza, Spain

En esta ocasión la sala socco os invita a todos a disfrutar con este dúo flamenco de cante y guitarra de jóvenes músicos zaragozanos.

Al cante estará Arturo Jimenez un artista con una trayectoria dentro del flamenco que va a dar que hablar y que acaba de sacar su disco en solitario.

A la guitarra contaremos con la presencia de Rubén Jiménez, limpio en el toque, medido en los tiempos, ha bebido de fuentes como el maestro Gerardo Núñez, Jerónimo Maya, “Entri” y Manolo Sanlucar con los cuales ha estudiado y ha completado su toque. LA ENTRADA ES LIBRE.