¿Peligra la Artesanía? En el mundo de la Guitarra

Da un poco de miedo hacerse esta pregunta solo por pensar en la respuesta… la vamos a responder con una reflexión y a partir de ahi obtener vuestra conclusión.

Un proceso de fabricación que no sea en serie para obtener una produccion masiva requiere unos profesionales altamente cualificados que, para llegar a construir y acabar un instrumento con la calidad que una guitarra merece, trabajaran muchas horas y emplearan metodos tradiccionales y mejorados cuando sea posible, para dar al cliente un sonido unico en cada una de las guitarras que hagan.

Logicamente no todas las guitarras que se fabriquen pueden ser de lujo ni costar 3.000€, sean clasicas, acusticas o flamencas. Tambien es cierto que un buen sonido lo podemos encontrar por menos de esa cantidad. El proceso de fabricacion en serie es necesario, pero siempre se deben de mantener ciertos principios artesanos inamovibles, porque si no, acabaremos comprando cajones de pino en vez de instrumentos musicales.

Hace años el gremio artesano sufre la invasión de países extranjeros con capacidad económica y grandes recursos, pero con fines meramente  comerciales que pretenden hacer del mundo de la artesanía un negocio de  producción rentable y carente de vestigios de tradición y arte. Y no es porque no puedan hacerlo, ya que en muchos casos consiguen instrumentos de alta calidad, pero suelen ser pocas las empresas de estos países las que lo hacen, imperando la producción en serie, el abaratamiento de costes y el empleo de materiales pobres y personal poco cualificado. Por suerte, un instrumento clásico o flamenco artesano 100% español -o de algún constructor que os aseguramos que hay verdaderos artistas fuera de España nunca sera alcanzable por otros medios que no sean los anteriormente citados, aunque cada vez queden menos profesionales puedan subsistir de este trabajo.

acordes de guitarrista

www.rdmeditorial.com