Confirmada la actuación de Paco de Lucía en Jerez, el próximo 16 de agosto

Será en la plaza de toros y aún no se conocen los puntos de venta de las entradas

“Confirmado al 99,99%”. El genial guitarrista algecireño Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16 de agosto, en la plaza de toros, en la que será una actuación histórica, “a falta de firmar mañana (por hoy) el contrato y enviarlo”.

“Se está poniendo mucha ilusión en este concierto, tanto por parte del artista como por la delegación municipal de Cultura, donde han puesto mucho interés en traer el artista”, aseguran los organizadores, que añaden que la inversión total de la actuación será de 150.000 euros, por parte de un promotor privado, de los que el Ayuntamiento ha puesto cero, “sólo mucho trabajo por parte de operarios del Consistorio en la puesta a punto del coso”, según fuentes municipales. La cartelería del concierto ya está encargada.

“Para Paco de Lucía es todo un orgullo venir a Jerez y no había venido antes por pura responsabilidad de pisar esta tierra, a la que le tiene mucho respeto, por ser una de las cunas del flamenco”, cuenta una persona cercana al artista. La organización no ha adelantado los puntos de venta de las entradas.

Haciendo un poco de historia, y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata, “es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez, aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer en nuestra ciudad”. La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años sesenta, que fue cuando luego compondría su tema ‘Tempul’, recordando aquella noche, en que había venido acompañando a Fosforito “y éste me habló de las habilidades del muchacho, sugiriéndome que le pidiera que hiciera un solo”, cuenta el presidente de la Cátedra de Flamencología.

La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional de Guitarra.

Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Parque González Hontoria. “Pero a este concierto no fueron más allá de 20 personas, debido a la nula publicidad que se hizo del evento. Ya entonces el guitarrista comenzaba a valorarse”, cuenta Juan, que recuerda que fue aquí “donde arrancó su incipiente fama, después de que se diera a conocer de la mano de la Cátedra. Aunque, en honor a la verdad, junto a su hermano Pepe, con quien formaba un dúo bajo el nombre de ‘Los Chiquitos de Algeciras’, recibió un premio en un concurso que hizo el Ayuntamiento, en tiempos del alcalde García-Figueras, en 1962”.

www.europasur.es