Primer Festival Internacional de Guitarra Clasica: GuitaMixtli

Primer Festival Internacional de Guitarra Clasica: GuitaMixtli

Cerro Azul y Xalapa: Brasil, Venezuela, Mexico.

Del 18 al 21 de octubre Xalapa, del 22 al 24 Cerro Azul, Veracruz.

Surge con la finalidad de descentralizar la actividad guitarrística concertante en el estado de Veracruz, aprovechando al máximo a jóvenes talentos nacionales e internacionales formados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del extranjero.

Con el invaluable apoyo del H. Ayuntamiento de Cerro Azul, Veracruz, México, a cargo del CP Reynaldo Mora Núñez y de nuestra Máxima Casa de Estudios a cargo del Doctor Raúl Arias Lovillo, el Primer Festival Internacional Latinoamericano de Guitarra “Guitamixtli”(vocablo compuesto por Guitarra yMixtli de la lengua náhuatl que significa brisa de mar) surge de la idea de dos jóvenes guitarristas mexicanos, Tonatiuh Almanza Musio y Ernesto Hernández Lunagómez. Teniendo como principales foros, a mencionado municipio histórico  petrolero y a la bien conocida Atenas Veracruzana, Xalapa.

El propósito principal, es el de llevar actividad guitarrística concertante a más de nuestros municipios del Estado de Veracruz, regocijándolos con la presencia de importantes intérpretes y compositores de la guitarra, los cuales cuentan con relevancia nacional e internacional.

Este año, el Primer Festival latinoamericano de Guitarra “Guitamixtli” 2010,se engalana con la presencia de importantes maestros de este instrumento como: José Luis Lara (Venezuela), Douglas Esteves (Venezuela) y Gilson Antunes (Brasil), además de contar con los mexicanos Tonatiuh Almanza yErnesto Lunagómez.

Nuestras actividades comienzan el 18 de octubre del presente año en la ciudad de Xalapa y terminan el 21 para posteriormente trasladarlas, y hacer el cierre con broche de oro, en Cerro Azul, donde se llevarán acabo por primera vez, actividades de esta índole del 22 al 24 de octubre.

Esperando que este Festival sea un incentivo para expandir y difundir el arte de la guitarra, en su faceta como instrumento de concierto en todo el Estado, se espera que se tome cada vez más el gusto por esta actividad en municipios con poco quehacer artístico y cultural.

“Guitamixtli” es un Festival dedicado al C.P. Reynaldo Mora Nuñez y al Dr. Raúl Arias Lovillo, dignos representantes y promotores del Acervo Cultural en nuestro Estado, a todos los guitarristas de México y a todas aquellas personas que creyeron en este proyecto.

Agradecimientos especiales: Mtro. Félix Ovando Hernández (Secretario del H. Ayuntamiento de Cerro Azul, Veracruz), Profra. Acela Servín Murrieta (Asesora General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación), Faride Osman (Gerente General del Hotel Baalbek en Xalapa), Mtra. Guadlupe Barrientos López (Directora General del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana), Mtro. Raúl Montalvo Melgarejo (Coordinador de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Veracruzana), Mtro. Rafael Toríz Sandoval (Director de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), Mtro. Enrique Salmerón Córdova (Presidente del Cuerpo Académico de Guitarra de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana), Colegio Preparatorio de Xalapa, Hotel San Carlos de Cerro Azul, a nuestros padres y a nuestras familias.