Revista Flamenco Alborea

“El pensamiento musical, la notación musical, el disco gramofónico, las ondas sonoras, están todos, unos respecto de otros, en aquella interna relación figurativa que se mantiene entre lenguaje y mundo”. (Wittgenstein: Tractatus Logico-Philosophicus, en Annalen der Naturphilosophie, Leipzig, 1921, v. 14).

El flamenco es un arte vivo, multicultural y polisémico. Envuelto en el concepto europeo de exotismo del Sur, con una literatura romántica amplia a su alrededor y con una incidencia en la música europea importante, desde el romanticismo y nacionalismos musicales hasta la actualidad en compositores contemporáneos. Recordemos el viaje de Glinka a Andalucía, entre 1845 y 1847 (Granada, Córdoba y Sevilla), en donde transcribe las melodías del guitarrista flamenco Murciano, o el desarrollo de la corriente denominada “alhambrismo sinfónico”, crisol de arabismo y flamenco.

Diversos miembros de la generación del 98 fueron antiflamencos, como Azorín, Baroja, Unamuno, etc. Miguel de Unamuno, en 1912, comenta: “uno de los mayores males de España es la afición a los toros y la flamenquería contada su secuela de superficialidad y ramplonería, con la chulería y aún con otras peores es entre la gente de la afición donde más se leen los semanarios pornográficos y me aseguran que apenas hay casa de lenocinio en que no se encuentren libros y seminarios de toreo”. El gran apóstol del antiflamenquismo será Eugenio Noel, heredero de la generación del 98, como muy acertadamente ha estudiado Manuel Urbano.

La sociedad de Antropología sevillana, de 1871, fundada por Antonio Machado y Núñez (padre de Antonio Machado y Álvarez, Demófilo) y la Sociedad del folklore Español de 1881 o el folklore Andaluz de 1882, impulsadas por Demófilo, iniciarán el estudio científico del flamenco.

Federico García Lorca y Manuel de Falla crearán el “mito fundacional” del flamenco, en una serie de artículos, conferencias, y en el famoso Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. La Generación del 27 también reivindicará el flamenco.

Del Cante Jondo se ha ocupado diversas ciencias, como la historia, sociología, musicología, etnomusicología, o antropología cultural, en corrientes metodológicas como el difusionismo, nacionalismo, materialismo, simbolismo, estructuralismo, etc.

Desde que en 1877 Edison logró captar con un fonógrafo la voz humana (aunque el físico francés León Scott había conseguido algo parecido con su “fonoautógrafo” veinte años antes), y su comercialización en 1888 en cilindros de cera, el flamenco comenzó a registrarse.

El patrimonio material del flamenco se compone básicamente de fuentes literarias, científicas, registros sonoros, fotografías, grabaciones de imágenes en cine y vídeo, diversa documentación (epistolarios, notas de artistas, contratos, coreografías, noticias de prensa, críticas, etc.), objetos e iconografía.

Diversos investigadores han realizado transcripciones a notación musical de cantes y toques, con mayor o menor fortuna.

El flamenco forma parte integrante de nuestra historia contemporánea, elemento principal de autoctonía, con una trayectoria en el cante, baile y toque, como en la música escénica de primer orden. Representa unos de los movimientos de asociacionismo musical más importante a nivel internacional, articulado en torno a las peñas flamencas. En la actualidad, los compositores más vanguardistas se fijan nuevamente en el flamenco, las artes escénicas lo han incorporado de manera decidida, surgiendo renovados mestizajes, así como un universo a investigar y debatir.

Creo que esta revista informática cubre un vacío, en lo que significan las nuevas tecnologías, posibilitando el debate directo y pluridisciplinar, informando de actividades, fondos documentales, bibliográficos, etc. Por lo que felicito sinceramente a sus creadores, especialmente a Rafael Infante Macías, Catedrático de Universidad y Director del Centro Informático Científico de Andalucía, y padre de la criatura.

Revista Alborea Numero 13

Revista Alborea Numero 13

Revista Alborea Numero 12

Revista Alborea Numero 11

Revista Alborea Numero 10

Revista Alborea Numero 9

Revista Alborea Numero 8

Revista Alborea Numero 7

Revista Alborea Numero 6

Revista Alborea Numero 5

Revista Alborea Numero 4

Revista Alborea Numero 3

Revista Alborea Numero 2

Revista Alborea Numero 1

www.centroandaluzdeflamenco.es/NuevaAlborea/index.php

Esta entrada fue publicada en Revistas Flamenco. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.