Valeriano Bernal

Construccion de una Guitarra por Valeriano Bernal

 

El proceso de construcción de una guitarra tiene una duración variable en función del modelo y de la climatología. En general oscila entre 50 y 100 horas de trabajo y se puede resumir en las siguientes fases: 

 

 

Partiendo de maderas de la más alta calidad y procedentes de diversos lugares del mundo se obtienen las diferentes partes que formará la guitarra. Estas maderas se almacenan controlando diferentes parámetros como la humedad, la temperatura, etc.

 madera de guitarra

 

Se doblan los aros (laterales de la guitarra) y se moldean delimitando su logitud, configurando así las "eses" características que dan forma al instrumento.

 

aros guitarra

 

Se recorta la tapa armónica y se encolan las barras armónicas a la tapa. Después se dejaran secar bajo presión hasta que queden perfectamente pegadas.

tapa armonica

 

Cuando la cola ha fraguado se coloca la cenefa y se unen el mango y la tapa armónica vigilando que la alineación sea perfecta.

mango tapa armonica

 

Se colocan los aros ya moldeados sobre la tapa armónica, se encolan los peones y las cadenas, dando a la guitarra su forma característica.

aros guitarra

 

A continuación se coloca el fondo encolado de la guitarra. Se sujeta todo el conjunto con gomas para evitar deformaciones.

El tiempo aproximado que habrá que esperar para que seque es de tres horas.

Se colocan los junquillos o perfiles decorativos de los bordes para embellecerla. Se colocará el diapasón y el puente y se da forma definitiva al mango. Tras esto se lija todo el conjunto sucesivas veces y se barniza.

 

prueva de fuego

 

 

El proceso de lijado y barnizado se repite entre ocho y diez veces (dependiendo de la madera) hasta que el acabado es perfecto. 

Una vez que la guitarra sale de la sala de lijado y barnizado se colocan los trastes en el mango y se atornilla el clavijero.

Si la guitarra es flamenca se coloca el golpeador.

clavijero guitarra

 

Ajustado el clavijero se colocan dos cuerdas, la primera y la sexta. Es la prueba de fuego.

Si el sonido es el adecuado la guitarra ha pasado la prueba y se colocarán el resto de las cuerdas.

Valeriano supervisa todas las guitarras una vez terminadas y colocadas todas las cuerdas, efectuando una última prueba de sonido como control final de calidad. 

prueva guitarra